lunes, 9 de mayo de 2011

FUNERALES DE MI PADRE VALPARAISO 2007

Discurso en el funeral de mi padre 2007

Señoras, Señores y HHnas:. Y HH:. en la fraternidad.

Con el ánimo profundamente conturbado llego al borde de esta tumba a despedir en representación de la Orden Masónica Mundial Mixta de Chile al  Q:. H:. Ramiro Toro Flores, y al hacerlo siento que mi voz y mis fuerzas carezcan más que antes de vigor y la delicadeza de apreciaciones que exigirían las condiciones tan sobresalientes del selecto espíritu del H:. Ramiro.

Es que la muerte de un muy Q:. H:. de la fraternidad, más que de él, es nuestra, pues nosotros la pesamos y la vivimos, más cuando tenemos su gesto siempre caballeroso, afectuoso y cordial, su consejo siempre oportuno, y hoy, tenemos que hacernos la idea de que ya no podremos gozar del privilegio de su amistad.

Pero a pesar de que su presencia espiritual no la tendremos, quedará en nosotros su imagen, y más que eso, quedará nuestro agradecimiento por todo lo que en vida hizo y ese agradecimiento es la permanente memoria de su recuerdo.

En verdad la triste noticia de su partida puso una sombra de dolor en nuestras almas, que aún cuando la veíamos venir no dejó de causarnos menos pena al saber que el Sol se hizo sombra en los ojos del hermano marchándose silenciosamente como si quisiera pasar inadvertido.

La imagen que conservamos y seguiremos conservando es la del hombre dinámico, inquieto y sereno a la vez, que durante muchos años recorrió un camino de estudio y de servicio y que supo imprimir a todos sus actos un sello de jerarquía espiritual leal y ponderado juicio.

Así compartió durante 44 años de vida institucional habiendo ingresado un día 25 de Mayo de 1963 a la Respetable Logia Nº 10 Unión, escalando la carrera masónica en forma sobresaliente hasta obtener una de las más altas investiduras, el Grado 33 de Gran Inspector General. Durante su trayectoria desempeñó importantes cargos, entre ellos, Venerable Maestro de la Respetable Logia Nº 13 Fraternidad en el Oriente de Arica, Delegado Regional del mismo Oriente, responsabilidades que cumplió con absoluta dedicación.

En realidad el Ilustre Hermano Ramiro Toro supo identificarse con el ideal de nuestros fundadores y fue un Maestro de Maestros, el cual acompañamos y estamos junto a él en esta mañana, en un terreno donde las diferentes filosofías se aunan en un principio común… De tierra nacimos y a ella llegamos, el principio y el fin del camino de todos…

En este instante de sublime recogimiento, en nombre de la Orden Masónica Mundial Mixta de Chile llegue a su dolorida familia, a sus amigos, la consideración y afecto de nuestra Institución, que se siente solidaria ante este sensible acontecimiento que nos afecta.

Y a nuestros fraternales hermanos, unir sus pensamientos en una sola oración de continuar con lealtad la tradición y postulados que nos legara nuestro Querido Hermano Ramiro Toro Flores, como un homenaje hacia él de respeto, de comunicación espiritual hasta nuestro pronto reencuentro.


Marina Ivonne Ortiz Ortiz.
Muy Poderosa Soberana Gran Comendador

No hay comentarios:

Publicar un comentario