martes, 10 de mayo de 2011

MUJER Y MASONERIA

MASONERIA Y MUJER
Ramiro Toro Candia

RESUMEN

Me permito presentarles este trazado sobre un tema muy polémico, que causa resquemores, que muchos eluden y que al parecer, aún siendo un problema de principios (muy masónicos) se evita darle una solución definitiva.
El tema abarca:
La necesidad de la admisión de la mujer en la masonería y /o regularización o reconocimiento de las logias masónicas femeninas o mixtas.
Contrapunto entre HH:. directamente interesados en el asunto Mujer y masonería, puntos de vista
Las constituciones de Anderson, los Landmarks de Mackey son las bases en las cuales se asienta la discriminación.
Razones que justifican el porque debería dársele acceso a la mujer en esta A:.Or:.
Históricamente la mujer era tanto o más importante que el hombre en los cultos y creencias antiguos.
Orígenes de la participación de la mujer en la masonería y Mujeres en la historia de Masonería.
Para reflexionar brevemente sobre la situación actual de la Francmasonería en el mundo, y sus perspectivas de supervivencia en el siglo próximo. Peligrosa decadencia de la Or:. y a medida que se reduce la cantidad de hombres en las Logias Regulares, muchas son las mujeres que se interesan en participar en ella

INTRODUCCION

“La única sociedad que, aunque sea en teoría, proclamó la igualdad de todos los hombres, por su propia naturaleza y dignidad, fue la Masonería, y ha buscado a través de su espíritu humanista, en la conducta de sus miembros, para beneficio de la sociedad, las posiciones mas igualitarias, justas, democráticas, pluralistas, tolerantes y humanas, ya que le otorga el mismo valor a los débiles y a los fuertes y niega la inferioridad y superioridad basada en prejuicios etnocéntricos y racistas”.

La Masonería es la institución para la reflexión y la acción en torno al desarrollo de la Humanidad. Si la mujer es parte de ella, tiene también el derecho de asumir ese desafío junto a nosotros, los varones, aquellos que injustamente la hemos excluido por tanto tiempo.

Sin embargo hay quienes aun creen que la masonería debe ser únicamente masculina. porque “ hay que respetar las instituciones, sus orígenes, sus usos y costumbres, todo lo cual define su carácter esencial”
Para que tengamos una idea mas amplia quiero que analicemos un contrapunto entre ambas posiciones y que estoy seguro que nos aportará luces para formarnos un criterio a respecto.

CONTRAPUNTO

Deben las mujeres participar en la Masonería?

Dicen…

Muntsa Peljam
Barcelona -España

Sostener que la mujer debe mantenerse apartada de la masonería o de cualquier otra institución por motivos históricos es vivir de una manera virtual, anclado en un pasado que no es el nuestro, pues sólo somos responsables del aquí y el ahora.
Las únicas condiciones para pertenecer a la francmasonería son ser libres y de buenas costumbres. Entiendo que a mediados del siglo XVIII era muy difícil para las mujeres cumplir la primera, no por incapacidad intrínseca suya, sino por imposición "histórica" y social.
Hoy en día la situación ha cambiado, por lo menos en algunos países, donde el acceso de la mujer a la educación, incluida la universitaria y el acceso al mundo del trabajo, ha dado a muchas mujeres aquella libertad personal de la que antes no disfrutaban.
Ambos derechos quedan recogidos en los derechos humanos y las distintas legislaciones nacionales, para las cuales vetar a la mujer el acceso a cualquier institución por razón de sexo es colocar automáticamente a dicha institución al margen de la legalidad.
Creo pues, que es cuestión de tiempo y madurez aceptar al ser humano que busca mejorar como persona y también mejorar la sociedad dentro de la franc-masonería. No importa sexo, raza, nacionalidad, edad, nada que separe, sólo lo que hay de humano y mejor en nosotros cuenta.
Lo demás es sencillamente discriminación

ººº

Rogelio Fernández V.
Puebla, México

Las mujeres han estado tradicionalmente excluidas de la Masonería debido a razones históricas. No existe una actitud negativa hacia la mujer, por el contrario, se la valora y se la respeta. Pero, también hay que respetar las instituciones, sus orígenes, sus usos y costumbres, todo lo cual define su carácter esencial. Romper con eso, sería desnaturalizar a la Orden. Las bases constitucionales de la Masonería actual (primera mitad del siglo XVIII), definieron su exclusión de la Masonería. Si alguien desea formar otra institución, es libre de hacerlo, pero sería inaceptable imponer una transformación de una institución que por siglos ha trabajado con efectividad.
De hecho, algunas mujeres y algunos de quienes apoyan su participación institucional, han organizado otros sistemas de obediencia inspirados en los principios masónicos. Eso es positivo, pues revela la importancia de estos principios y la creciente adhesión que tienen en el mundo profano, lo cual a su vez demuestra el impacto y trascendencia de la Orden. Pero, no hay que confundir, cada cual es libre de tomar o sumarse a las iniciativas que estime conveniente. Eso es coherente con los principios de libertad y de tolerancia. Pero, estos mismos principios son el fundamento de la regularidad y del respeto que se merecen quienes desean conservar intacto el sentido esencial de la Masonería.

ººº
Yolanda.

Soy Masona y como tal, mi obligación es Respetar las ideas de los demás, porque cada quién es libre de pensar según su muy personal criterio y las experiencias que haya vivido o lo que haya leído; pero quisiera disentir con la opinión del H.'. Rogelio Fernández de Puebla, México ya que el Landmark No. 18 ni siquiera habla de mujeres o sea, no prohibe su ingreso.( Al parecer hay tergiversación en la traducción?...) Sólo habla de que deben ingresar a la Orden hombres libres sin mutilaciones. Si consideráramos que en el Siglo XVIII, las mujeres llevaban una vida social y cultural muy limitada y su ámbito de acción era el hogar, no es de extrañar que en la redacción de dicho Landmark no se le mencionara...¿Para qué, si la gran mayoría de las mujeres en general no tenían inquietudes sobre esos temas y quizás ni siquiera sabían que existía la Orden.? Recordemos por otra parte que la Masonería se consideraba una sociedad secreta y como tal su existencia no era del conocimiento del gran público, sino de un selecto grupo. En fin, hay muchas otras consideraciones que hacer; pero eso alargaría innecesariamente esta opinión. La que me parece extraordinaria es la del H.'. Mauricio Goldstein de Buenos Aires, porque habla de los derechos humanos y la mujer que es la mitad de la humanidad y por ello, debe tener la libertad para optar y para seguir sus inclinaciones.
Os envío a todos un TA F

Mauricio Goldstein
Buenos Aires, Argentina

El inicio del tercer milenio ha encontrado a la humanidad con algunos avances y con muchos fracasos. Dentro de estos últimos se encuentra la incapacidad para superar la pobreza y la incapacidad para lograr una convivencia armoniosa entre los seres humanos, reemplazando la cultura de la violencia y de la confrontación, por una cultura de la Paz.
Dentro de los avances, hay que destacar el logro de una definición y de una conciencia acerca de la importancia de los Derechos Humanos. Aunque su práctica aún sea irrespetada en muchos países, la lucha por comprenderlos y por aplicarlos es una de las batallas más nobles, más trascendentes y más masónicas.
Los derechos de la Mujer constituyen parte esencial de los Derechos Humanos. A estas alturas del desarrollo de la humanidad, cualquier intento por defender prácticas discriminatorias hacia la mujer sólo pueden basarse en la posibilidad de negarle a ella su condición de ser humano. La lucha por los Derechos Humanos ha sido una lucha masónica, ya que fué inspirada en los principios de la orden y realizada por HH:.
¿Negaremos a la mujer su condición de ser humano?. ¿Elegiremos la inconsecuencia institucional al negarle una igualdad de trato y una libertad de acceso hacia un plano de acción que le pertenece?
La Masonería es la institución para la reflexión y la acción en torno al desarrollo de la Humanidad. Si la mujer es parte de ella, tiene también el derecho de asumir ese desafío junto a nosotros, los varones, aquellos que injustamente la hemos excluido por tanto tiempo.
ººº




Pero cual es el fundamento para la no admisión de la mujer en nuestra Or:?

De donde surge esta controversial decisión de no admisión?

VEAMOS…

Existen valiosos documentos antiguos que indican la participación de la mujer en actividades masónicas que cito mas adelante, y en los

PRINCIPIOS BASICOS CONSTITUTIVOS DE LA FRANCMASONERIA UNIVERSAL APROBADOS EN LA ASAMBLEA GENERAL DE FRANCMASONES QUE SE REUNIO EN PARIS EN EL AÑO DE 1523.

En la parte pertinente:

De la Logia Francmasónica y de sus miembros, dice en su artículo V

5. No se admiten como francmasones los esclavos, los menores de edad y los incapacitados física y mentalmente. (no hace mención de la mujer)

25. Entre los francmasones y sus asociaciones no pueden existir diferencias basadas en la distinción de razas, color o nacionalidad. (no habla de sexo, pero es obvio)

26. Los principios de Universalidad, Cosmopolitismo, Libertad (no esclavitud), Igualdad (ante las posibilidades) y Fraternidad (como base de relaciones entre los hombres) son las metas de la Francmasonería.


Pero…pasemos a las polémicas

CONSTITUCIONES DEL REVERENDO PASTOR PRESBITERIANO JAMES ANDERSON O ANTIGUAS LEYES FUNDAMENTALES del 17 ENERO 1723 e:.v:.

la traducción dice

III.-DE LAS LOGIAS

Las personas que querían ser admitidas en calidad de miembros de las Logias, debían ser hombres buenos y leales, libres de nacimiento, de edad madura y razonable y de buena reputación; estaba prohibido admitir en la Masonería, esclavos, mujeres y hombres inmorales, cuya conducta fuera motivo de escándalo.

OJO!!! …MUJERES Y HOMBRES INMORALES

PREGUNTO… Y LAS MUJERES VIRTUOSAS?

Como interpretaremos este acápite?

Bueno… tal vez hay errores en la traducción…

Los LANDMARKS DE MACKEY publicados en 1856, bajo el título de Fundamentos de la ley Masónica dice en el articulo cuyo asunto nos interesa

XVIII.- "Las mujeres, los cojos, los lisiados, los esclavos, los mutilados, los menores de edad y los ancianos, no pueden ser iniciados".

Personalmente creo que de aquí profundiza aun más la exclusión

O sea que ya discrimina directamente a la mujer y a su derecho de participar de las actividades masónicas


PERO…y a todo esto…
¿Por qué una masonería femenina?
Durante siglos la mujer no fue libre; vivía bajo la tutela de su padre o de su marido; era normal que al liberarse de dicha tutela, haya pensado en liberarse completamente. También, excluida de todos los movimientos de pensamiento, se comprende que en nuestra época en que reivindica con empeño el derecho a tener plena actividad recabe además la posibilidad de progresar espiritual y moralmente.
Una de las objeciones que hacen los masones partidarios de la aplicación estricta de la Constitución de Anderson, es que la francmasonería procede de una profesión de hombres. A lo que replican las masonas, que hoy día las mujeres ejercen las profesiones de arquitecto, ingeniero, astronauta, médico, abogado, gerente, militar, ministro, primeros ministros, presidentes, etc..y que sus actividades no se centran sólo en los quehaceres del hogar y en la procreación.
Vivimos en un mundo de grandes transformaciones que se superan día a día, minuto a minuto. Los progresos han sido vertiginosos en ese sentido. En el campo científico, vemos las conquistas de la física, de la química, de las matemáticas, de la medicina, de la genética.
En el mundo socioeconómico verificamos que ha habido grandes progresos, pero estos han tenido lugar de manera desigual, y aún hay enormes masas de población que viven en la pobreza extrema. También verificamos que ha habido grandes avances en materia de convivencia internacional, como el alejamiento del peligro atómico; sin embargo las continuas guerras fraticidas, la intolerancia religiosa, la violencia urbana continúan imperando e incluso acrecentándose en todo el mundo, violencia muchas veces canalizada y fomentada por el narcotráfico y el terrorismo.
En este ambiente de grandes cambios, también irrumpe un hecho social que no por conocido, deja de impactar en el mundo social, económico, político y de los valores: la conquista por parte de las mujeres de la igualdad de los derechos cívicos con los hombres, con excepciones, como en el mundo islámico, por ahora.
PERO… No siempre fue así
" La mujer era tanto o más importante que el hombre en los cultos y creencias antiguos. Y ello adquirió también significado en la vida social e incipientemente comunitaria, hasta llegar a las diversas formas de matriarcado.
" De la Antigüedad, de la Mesopotamia y Egipto, el culto a la diosa Naturaleza pasó a la Europa mediterránea. Durante millares de años la religión del área mediterránea y Europa desde Anatolia hasta el Próximo Oriente, expresó el culto a la Diosa, metáfora de la naturaleza, y sus ciclos representaron la vida, la muerte y la regeneración.
" La civilización matriarcal de la Vieja Europa alcanzó su máximo esplendor durante el 5° milenio AC.
" Y respecto a los ritos de Iniciación y las formas de sacerdocio, desde los más elementales a los culturalmente mejor elaborados, la mujer ocupaba un lugar de preferencia.
" En los tiempos pre-históricos, la mujer tenía activa participación en los cultos agrarios de fertilidad. Recordemos el culto a los "Diosas Madres ya vigente en la etapa auriñacense (33.000 AC).
En el Antiguo Egipto, las mujeres tenían activa participación en los Misterios de Isis y Osiris, al igual que en Grecia en los Misterios de Eleusis y de Ceres.
Pero las invasiones de los indoeuropeos impusieron una estructura social patriarcal, y un panteón de dioses predominantemente masculinos, y la sumisión de la mujer se consolidó con las religiones de Libro Sagrado: el judaísmo, el islam, el cristianismo.
El cristianismo primitivo, y el judaísmo
El cristianismo primitivo, y el judaísmo fueron religiones patriarcales, y a pesar de que Mahoma predicaba un ideal de igualdad entre hombres y mujeres, sus seguidores tomaron la posición primitiva de inferioridad de la mujer, que persiste hasta hoy.
San Agustín deja a las mujeres un legado difícil (la mujer es causa del pecado del hombre, y de todos los males). Las cartas de San Jerónimo demuestran una antipatía por las mujeres que parece, a veces, demente. Tertuliano trata a las mujeres como tentadoras y perversas, un eterno peligro para el género humano.
Este conjunto de factores: comportamientos innatos y adquiridos, normas de derecho, usos y costumbres tradicionales y preceptos religiosos erróneos, mantuvieron a la mujer en grado de inferioridad en relación al hombre.
Dicha situación se mantuvo en general, durante la Edad Media. Con el Renacimiento y el Humanismo, se revaloriza la personalidad humana, su capacidad racional, su libertad y su historia. Ahora la verdad es buscada y encontrada, también fuera de la revelación.
Se fomenta la libre investigación en el ámbito de la historia, del espíritu y de las ciencias y se defiende el derecho a criticar las instituciones establecidas y sus tradiciones. El renacentista no espera favores divinos, sino que procura perfeccionar su trabajo personal aplicando su talento y habilidades. El individualismo se opone al misticismo medieval.
Hoy en el mundo occidental, y cada vez más en el resto del mundo, la presencia y participación de la mujer se consolida en todos los ámbitos, y cada vez más se entiende, a pesar de lo difícil de la transición, que el mundo se construye a partir de las dos columnas humanas sobre las que se asienta el futuro: el hombre y la mujer, con sus diferencias, y con su complementariedad, porque ambos por igual forman parte de aquello más grande que es la raza humana, de donde provenimos y a la cual nos debemos.
Todos conocemos los méritos de la mujer y creo que algo debiéramos hacer a respecto
Mujeres como Golda Meier, Indira Ghandi, Valentina Tereskova y muchas otras han demostrado con creces la calidad y capacidad de la mujer en todos los campos que en algún momento fueron exclusivamente de varones.
Bien merecen el reconocimiento masónico.
La Mujer en la Francmasonería
Y a todo esto, ¿Qué sucedió con la mujer en relación a la Francmasonería?
En la Edad Media, las corporaciones de arquitectos y picapedreros, en la gran mayoría de los casos estaban integradas por hombres. En la gran mayoría, lo que no significa que no existieran mujeres que cumplieran estos Oficios, pues no todas las corporaciones medioevales excluyeron a la mujer .
En el "Libro de los Oficios del Preboste de Paris", que data del año 1270, se detallan los oficios y corporaciones exclusivamente femeninas, las que presentaban en su construcción y funcionamiento, marcadas semejanzas con las de los masones operativos de la época. En este sentido, es particularmente destacable la cofradía de las Hilanderas.
En el sistema de aprendizaje de oficios de las cofradías del Compañonage (una institución muy vieja en Europa), en el viaje que ha efectuado todo compañero desde el medioevo, el llamado "Tour de France", la "Madre" ha sido la encargada o dueña de la posada o albergue en que pasan los "compañeros" su período de prueba del oficio, y la que organiza sus vidas, vela porque reine el orden, la justicia y el entendimiento fraternal entre todos. Estos viajantes aprendices, pueden llegar hasta la centena de jóvenes entre 18 y 25 años durante un período que puede ir de 6 meses a dos años. Único personaje femenino admitido en el Compañonage, ha gozado siempre de una autoridad reconocida y de un respeto profundo.)
La Guilda (corporación) inglesa de los Carpinteros de Norwich, que data de 1375, guilda a la que también pertenecían los albañiles de York, recuerda que: "Todos los años, el sábado siguiente a la Ascensión, los Hermanos y Hermanas se reunirán en un lugar determinado para recitar oraciones en honor de la Santa Trinidad, por la paz y la unión del país..." "Si muere algún miembro de la guilda, sus Hermanos y Hermanas deben rezar por él ..."
Mujeres en la historia de Masonería
Entre los constructores de Catedrales encontramos el nombre de una mujer, Sabine de Pierrefonds, hija de Hervé de Pierrefonds, más conocido por su nombre germánico de Erwin de Steinbach, constructor principal de la Catedral de Strasburgo. Sabine esculpió algunas de las notables estatuas de Notre Dame de París, y a su vez en tanto que Maestra de Obra, formó Aprendices en su oficio. Y es probable que no fuera la única mujer en ser Maestra del Oficio.
También se puede pensar en la recepción de las esposas de los Maestros, pues en las "Antiguas Constituciones de los masones francos y aceptados, tomadas de un manuscrito de hace 500 años" de J. Roberts, escrito en 1722, en la parte del Reglamento de los Aprendices, dice: "No revelaréis los secretos o proyectos de vuestro Maestro o de vuestra Maestra”
En los archivos de la Logia de York N° 236, que perteneció a la antigua Gran Logia de toda Inglaterra, existe un manuscrito de 1693, por el que nos enteramos que durante una recepción en el Siglo XVII: "Uno de los antiguos toma el Libro, y aquél o aquella que debe ser hecho masón posa las manos sobre el Libro, y le son dadas las instrucciones".
Incluso la iniciación femenina a la francmasonería aceptada se extendió a una soberana, Ana Estuardo, hija de Jacobo II, que reinó sobre Gran Bretaña e Irlanda de 1702 a 1714.
Cuando surgió la masonería especulativa, o moderna, en el Siglo XVIII, la mujer no estaba ni económica, ni social, ni políticamente emancipada, y las Constituciones de Anderson de 1723 que dieron el puntapié inicial de la Francmasonería Moderna no las tuvieron en cuenta. Tal vez porque su redactor, el Hermano Masón Anderson, además era pastor anglicano, y, en esa doble condición, pudo haber pesado los prejuicios religiosos de la época. Felizmente, hoy la Iglesia Anglicana acepta el sacerdocio femenino. La masonería inglesa aun no ha incorporado a la mujer, aunque tenga a una reina como jefe de la Nación inglesa.
Pero las mujeres no quisieron permanecer indiferentes a las realizaciones de las asociaciones masónicas. Es así que en Francia, en 1730, sólo 5 años después de la aparición de la masonería especulativa en este país, comienzan a realizar gestiones para ser aceptadas en la Institución.
Mientras, forman parte de Asociaciones de tipo masónico, tales como la "Orden de los Caballeros y Caballeras del Ancla", creada en 1747. , De los "Leñadores y Leñadoras", creada también en 1747. El 10 de junio de 1774, el Gran Oriente había tomado bajo su protección, en una Asamblea General, la Masonería de Adopción.
En el año 1775, el marqués de Saisseval, ayudado por otros hermanos no menos ilustres, forman la Logia "El Candor" el 11 de marzo. Fue su primera Gran Maestra la Duquesa de Bourbon, a quienes siguieron la Princesa de Lamballe (1780), la Emperatriz Josefina (1805), Madame de Vaudemont (1807), Madame de Villete (1819), amiga personal de Voltaire.
A lo largo del Siglo XIX y principios del XX, la Masonería de Adopción fue desapareciendo, transformándose en masonería femenina, especialmente con el surgimiento de la Unión Masónica Femenina de Francia, el 21 de octubre de 1945, que culminó en 1952 con la creación de la Gran Logia Femenina de Francia. Pero fuera de las Logias de Adopción, fueron iniciadas mujeres.
En 1837, la revista "El Universo Masónico" sostuvo que Madame de Xaintrailles, fue iniciada en ese año por la Logia masculina "Los Artistas", de París.
Flora Tristán, hija de un peruano, nacida en París, combatiente por los derechos de la mujer, fue iniciada en 1830, y sus Hermanos le escribían en lenguaje ritual y la ayudaban moral y materialmente (en su lápida está grabado: "Libertad - Igualdad - Fraternidad - Solidaridad" y firmado con tres puntos).
El Derecho Humano
El 4 de enero de 1882, en la localidad de Pecq, Francia, la Logia "Los Librepensadores" inicia a una escritora y conocida militante a favor de los derechos de la mujer, Marie Desraimes y ella es la que creará luego la "Orden Masónica Mixta Internacional-El Derecho Humano", el 14 de abril de 1893, ayudada en su labor por Maria Georges Martin. Dicha logia mixta se definió como republicana y laicista.
El Derecho Humano extendió rápidamente su acción en el mundo, y perteneció al mismo Annie Besant, célebre feminista inglesa y secretaria de la Sociedad Fabiana antecesora del Partido laborista hoy en el gobierno de Inglaterra.
EL FUTURO DE LA MASONERIA.
UNA INSTITUCION QUE DEBE RENOVARSE PARA NO PERECER
Encontrándonos ya en el siglo XXI, tan cargado de horribles acontecimientos, es apropiado hacer un alto en el camino, desentenderse por un momento de las vicisitudes de la vida cotidiana, para reflexionar brevemente sobre la situación actual de la Francmasonería en el mundo, y sus perspectivas de supervivencia en el siglo próximo.

Es un hecho incontestable que las órdenes masónicas en algunos países - justamente aquellos donde la Masonería alcanzo su mayor auge y prestigio, están enfrentando una situación desmedrada, una paulatina disminución de su caudal humano, el envejecimiento de sus columnas, y renovados ataques desde distintos frentes. Junto con ello, las divisiones y fragmentaciones que han caracterizado la historia de la Masonería mundial desde sus comienzos, no muestran señal de disminuir, e incluso parecen exacerbarse.

Tomemos el ejemplo de los Estados Unidos, el país con el mayor número de Masones del mundo. Al comienzo del siglo, la Masonería regular de los Estados Unidos contaba unos 840.000 miembros. Pertenecer a una logia masónica era considerado un galardón. La Masonería, así como otras asociaciones fraternales, creció rápidamente, y pese a un transitorio descenso en la época de la gran depresión de los años treinta, alcanzó su punto máximo en 1959, con más de cuatro millones de miembros. Sin embargo, a partir del año siguiente, de 1960, comenzó la declinación que continua de forma ininterrumpida hasta el día de hoy. En 1990, el total de Masones en las Grandes Logias estadounidenses sumaba poco más de dos millones y medio, y se estima que ya en el año 2000 había solamente 1.845.000 en todos los Estados Unidos; es decir, en menos de medio siglo, el número de Masones diminuyó en un 54 por ciento.

Un hecho interesante, descubierto por el Hermano John Belton, Venerable Maestro de la Logia Internet No. 9659 bajo la obediencia de la Gran Logia de Inglaterra, es que la disminución resulta no sólo del menor número de profanos que ingresan a la Orden, sino especialmente, porque los Masones se retiran voluntaria u obligatoriamente después de períodos cada vez más cortos de permanencia en sus Logias. Por ejemplo, un estudio estadístico de ocho Logias en Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia reveló que el tiempo medio de permanencia de los Masones que se retiraron o fueron eliminados por falta de pago, declinó de alrededor de 20 años en el período 1945-49 a sólo cuatro años en el período 1990-94. Es decir, no sólo que ingresan menos profanos, sino que aquellos que ingresan se quedan menos tiempo dentro de la Masonería.

La disminución en número de hermanos lleva acarreados serios problemas financieros para las Grandes Logias, acostumbradas a manejar cuantiosos fondos y con ellos hacer generosas contribuciones de beneficencia. La situación afecta también a los organismos laterales, como los Shriners, que tienen dificultad para financiar sus hospitales. Ha llegado a plantearse la posibilidad que los Shriners acepten masones sin que pertenezcan a los grados superiores, e incluso se ha propuesto que abran sus puertas a todo el mundo, desvinculándose totalmente de la Masonería.

Además de la contracción en sus números, se observa un envejecimiento paulatino. Se estima que en el año 2000 la edad media de los Masones estadounidenses era de 73 años, y puede aumentar a 78 años en el año 2010. Este fenómeno de empobrecimiento humano y material de las logias se observa también en otros países, especialmente, aunque no exclusivamente, en las Grandes Logias de habla inglesa. Por ejemplo, también en Alemania el número de Masones ha decrecido considerablemente en las últimas décadas.

A medida que se reduce la cantidad de hombres en las Logias Regulares por las razones arriba indicadas, muchas son las mujeres que llegan a las puertas del Templo a solicitar admisión, no es necesario ir lejos, aquí en la esquina de Maturín, según relatan hermanos que acuden a diario a la Gran Logia vienen damas a averiguar que deben hacer para ingresar a la masonería, mientras tanto, los varones siguen indiferentes o ignorantes.

Hay otros datos estadísticos que considero importantes (reportaje sobre la Masonería inglesa del Sunday Times, Agosto 99) sobre el interés de las mujeres por la masonería.

Durante las dos últimas décadas, en las Logias de la G.•.L.•.U.•.I.•.(Inglaterra), la cifra de los Masones varones ha descendido en el impactante número de ¡¡ 60.000 !!

En los últimos diez años, en extraña contraposición al anterior fenómeno, la cifra de mujeres Masones en el Reino Unido, cuna del conservadurismo Masónico, es de 14.000 o más.

Según los portavoces de las Obediencias Femeninas implantadas en aquel país, hay muchos miles más de postulantes esperando ser aceptadas. Se trata de Obediencias no ligadas, naturalmente, a la G.•. L.•. U.•. I.•. Obediencias Irregulares.

¿Cómo reaccionará la Masonería Inglesa conservadora ante este hecho innegable? ¿Serán capaces de seguir ignorando la realidad?

El avance de la mujer en los países occidentales, y en algunos de los orientales, para alcanzar esa igualdad de derechos proclamada por la Declaración Universal de Derechos Humanos, encuentra expresión en decisiones judiciales que ya han obligado a otras organizaciones como el Rotary, la Bené Berit y otras a admitir mujeres en sus filas. Existen universidades que hasta hace pocos años estaban segregadas según el sexo, hoy están todas integradas. Lo mismo ocurre en las fuerzas armadas de muchos países.

¿Cuánto tiempo más podrán nuestras Logias mantener cerradas las puertas ante este desarrollo? Lo ignoro, pero se trata de una interrogante que merece cuidadoso examen por las directivas de las Grandes Logias, para buscar soluciones antes que se les imponga una reforma forzada.

En algunos países se han creado organizaciones paramasónicas especíalmente con el objeto de darles a las mujeres la posibilidad de vivenciar la experiencia de la fraternidad masónica. La Orden de la Estrella Oriental (Eastern Star) es un ejemplo, pero también hay otras. Esto no satisface plenamente las aspiraciones de algunas mujeres, y por este motivo han levantado columnas las logias femeninas. En Inglaterra, por ejemplo, la Orden Masónica Femenina cuenta ya con varias decenas de miles de miembros. Curiosamente, se tratan entre ellas de "hermanos", y la mujer que preside la Logia es Venerable Maestro.

Ya es hora de dar solución al problema del papel de la mujer en la Masonería regular.

Hay que solucionar el problema de la "regularidad" masónica, tendiendo a estrechar la unidad masónica en todo el mundo, entre todas las instituciones masónicas que cumplan ciertos principios básicos pero sin imponer una visión determinada del sentimiento religioso.

Dice el Q:.H:. León Zeldis “que las Logias Co-Masónicas puedan ser utilizadas como campo neutral, donde ambos, hermanos de Logias Masculinas y hermanas de Logias Femeninas, puedan visitar. Miembros varones de una Logia co-Masónica podrían visitar Logias masculinas, mientras las mujeres miembros puedan visitar Logias Femeninas. Por lo tanto, podría haber contacto entre las tres corrientes masónicas, sin hacer a ningún Masón - hombre o mujer - incómodo al sentarse con una persona del sexo opuesto.

Esta es una sugerencia. Quizás nunca suceda, pero pongamos atención al movimiento incontenible hacia la igualdad entre los sexos. El tiempo vendrá cuando estemos forzados a cambiar nuestras regulaciones actuales; no seria prudente tomar medidas preventivas ahora?”

Para terminar QQ:.HH:.

Yo opino que en primer lugar, en la próxima Gran Asamblea de Grandes Logias debe afrontarse definitivamente este problema violatorio de los derechos humanos de la mujer y modificar los reglamentos para des irregularizar lo oprobiosamente regularizado, para lograr de una vez la unión de todos los hermanos masones de todo el mundo y unir los eslabones que en algún momento de la historia, prejuicios ya absoletos dispersaron. De no hacerlo seremos testigos impotentes de el desmoronamiento de la institución seno de los mas nobles principios que guían a la raza humana y que dan fuerza a los mas nobles sentimientos que iluminan la humanidad

El propósito básico de la masonería - mejoramiento personal que nos lleve a una mejor sociedad, por esto, nosotros deberíamos encontrar alguna forma de acomodarnos a una nueva realidad, por una regularidad de la masonería femenina y la mixta para trabajar juntos hacia nuestros objetivos comunes.

Creo que ya es hora de modificar las reglas que desconocen los derechos a la mujer, reglas ya caducas. Ninguna norma es eterna ni inmutable. Lo contrario es dogmático.

“La Masonería no es ni inmutable ni eterna. Debemos fortalecer nuestra convicción de que la Masonería ha nacido para cumplir una misión y para ser útil a la humanidad. Por ello, deberíamos ser concientes que ella debe evolucionar, abandonando todos los dogmatismos que como el polvo se le han ido adhiriendo en su tránsito secular, y aún cuando, en lo que respecta al respeto de la dignidad humana, queda mucho por hacer, debe prepararse y adaptarse para enfrentar los problemas el siglo XXI. Si no lo hacemos, nos debilitaremos, y el proceso de la evolución encontrará otra institución que nos sustituya, tal cual nos encontró a nosotros en el siglo XVIII.”

Por el bien de nuestra fraternidad llegó la hora de renovarnos o prepararnos para desaparecer. Sugiero que este tema sea tratado en nuestra logia a profundidad, tomar una posición a respecto y hacerla llegar a las nuevas autoridades de la Gr:.Log:.de la Republica de Venezuela.

ramtork

BIBLIOGRAFIA:

CONTRAPUNTO: Portal Francmasón. Internet

EL PROCESO HUMANO Y LA MASONERÍA Alejandro B. Dedoff
LA MUJER PILAR DE LA MASONERIA. Revista Masonería Femenina. Uruguay
"LA EQUIDAD DE GENERO EN LA MASONERIA URUGUAYA”
Miryam Tardugno Gran Maestra de la masonería Uruguaya
PRESENCIA Y EVOLUCION DE LA MASONERIA EN EL SIGLO XXI. Leon Zeldis
MI LOGIA IDEAL. Leon Zeldis
MASONERÍA Y MUJER Fernando J.M. Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario